Juegos para entretener a los niños en el coche
Juegos para entretener a los niños en el coche. Minestamp.

5+1 Juegos para entretener a los niños en un viaje

¿Cuánto falta? Tengo hambre, me aburro… Son algunas de las expresiones típicas que no nos cansamos de escuchar cuando traemos a nuestros niños de viaje. Ya sea un trayecto de un par de horas como un vuelo de distancia media, nuestros hijos tienden a desesperarse. Las soluciones más prácticas van de ponerles una película de dibujos animados en la tablet, dejar que jueguen un rato con el teléfono móvil o cruzar los dedos para que se queden dormidos plácidamente durante todo el trayecto.

Todo sea para evitar peleas, lloros y gritos, en Minestamp, hemos creado un recopilatorio con los mejores juegos para entretener a los niños en un viaje. Te los listamos a continuación.

Los juegos para entretener a los niños que triunfarán en tus viajes:

El personaje secreto

Piensas en un animal, objeto o personaje de dibujos animados. Se lo asignas al jugador, pero sin que él lo sepa y el jugador tiene que adivinar qué personaje se le ha asignado. Para aumentar la dificultad del juego se pueden añadir otras reglas que limiten las respuestas de las preguntas, como, por ejemplo, que sólo se pueda responder son “sí” o “no”.

Sigue la ruta

Este juego es perfecto para aprender geografía y hacer que nuestros hijos sean mucho más conscientes de la distancia recorrida durante el trayecto. Es importante que uno de los pasajeros traiga consigo un boli y una libreta. Se trata de que los participantes vayan nombrando todos los carteles de ciudades, ríos, montañas y monumentos que vayan apareciendo en la carretera. A medida que ellos lo van nombrando, el moderador lo anota en la libreta. Posteriormente, se puede jugar a identificar el trayecto dentro de un mapa o bien a ilustrar cada una de las anotaciones con un dibujo.

¡Stop!

Aunque el ¡stop! Es un juego que tradicionalmente se juega sobre papel, se puede simplificar para ser jugado en el coche. Se eligen 4 tipos de variantes: nombre, animal, lugar y cosa. Uno de los participantes elige una letra al azar y cada jugador tiene que encontrar una variante que contenga esta letra. Es conveniente que haya un moderador encargado de cronometrar entre un minuto y un minuto y medio como tiempo máximo en cada partida.

Caza de las letras

Este juego funciona especialmente bien cuando parte del trayecto transcurre dentro de una ciudad. Si es en el camp, los niños deberán prestar especial atención a los carteles de la carretera y a las matrículas para poder participar. Se trata de completar el abecedario de la “A” a la “Z” por orden. Hay que buscar una palabra que contenga cada una de las letras. Podemos hacerlo como si fuese una competición o jugando en equipo toda la familia.

Sigue la historia

Uno de los participantes empieza con un “érase una vez…”, iniciando un relato. El resto de participantes debe ir desarrollándolo hasta que, entre todos, se concluye que el relato ha legado al final feliz. Una variante de este juego se podría jugar de forma individual, dando a cada participante 4 o 5 elementos que deben aparecer en su cuento, algo con lo que nos pueden ayudar los Story Cubes. Posteriormente, se puede votar el cuento más ingenioso.

Story Cubes - Juegos para entretener a los niños
La bolsa del tesoro

No queremos terminar este artículo sin recomendar que, para hacer felices a los niños, no hay nada mejor que prepararles alguna sorpresa ¡y convertirá en un juego! Esconde algunas golosinas, una chocolatina, su peluche o juego favorito en una bolsa, diles que tienes escondido un tesoro mágico y que sólo se lo vas a dar cuando lo adivinen. Para conseguirlo, deben hacerte preguntas que tú sólo contestarás con un “Sí” o un “No”. Si ves que les cuesta demasiado, siempre les puedes dar alguna pista 😉

Esperamos que estos juegos para entretener a los niños te hayan gustado y que hayamos podido inspirarte con juegos creativos para entretener a los niños en un viaje. De todas formas, recuerda que es clave recordar a nuestros hijos que bajo ningún concepto deben distraer el conductor. Su atención siempre debe permanecer fija a la carretera.

¿Tú a qué jugabas cuando ibas de pequeño en coche? Compártelo en la sección de comentarios y a ver, entre todos, hacemos un buen recopilatorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *